Powered By Blogger

domingo, 19 de junio de 2011

Presidentes de Venezuela VI parte

Jaime Lusinchi
Médico pediatra, dirigente político y Presidente de la República durante el período 1984-1989. Hijo de María Angélica Lusinchi, de descendencia italo-corsa. Inicia sus estudios de primaria en su ciudad natal y continua en Puerto Píritu, y la secundaria en el Colegio Federal de Barcelona, recibiendo clases de Historia y Filosofía de la mano de Antonio Léidenz, quien lo incorpora en la lucha política, trabajando conjuntamente con el Partido Democrático Nacional (PDN), antecesor de lo que sería desde 1941 Acción Democrática (AD). Durante sus años de estudiante universitario, se destaca en la actividad política, siendo, secretario del Consejo Escolar de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), vicepresidente de la Asociación de la Juventud Venezolana (AJV) y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
El 20 de septiembre de 1947, Jaime Ramón Lusinchi se gradúa de médico en la UCV, con la tesis Hipertensión en obreros del Seguro Social, como parte de la promoción Domingo Luciani. Durante esta época contraerá nupcias con Gladys Castillo, con quien tendrá 5 hijos. Se especializa en el área de pediatría. Cursando postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra del profesor Juan P. Garran, 1952, Universidad de Santiago de Chile, con el profesor Arturo Scroogie, 1952-1956 y en la Universidad de Nueva York, entre 1957 y 1958.
En el orden profesional, entre sus primeras labores se encuentran, el trabajo como médico rural en Cantaura y San Joaquín (Edo. Anzoátegui) entre 1947-1948, médico del hospital de la empresa Mene Grande Oil Co, en San Tomé, 1948-1950, médico interno del Hospital de Emergencia de Salas en Caracas, 1950-1952, médico residente extranjero del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, 1953, médico de planta del hospital Roberto del Río en Santiago de Chile, 1952-1956, médico residente en la sección de pediatría del Lincoln Hospital y del Centro Médico Universitario Bellevue, Nueva York, 1956-1958, instructor en el Instituto Nacional de Puericultura, así como médico adjunto del servicio de pediatría del Hospital Pérez de León de Caracas, 1958-1968.
En el ámbito político, Jaime Lusinchi, es electo diputado al congreso nacional en 1948 por Acción Democrática, viéndose interrumpido en sus obligaciones, a raíz del golpe de estado que derroca a Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de ese mismo año. En 1950, forma parte de los organizadores de la huelga nacional de los trabajadores del petróleo. Tras la consumación del fraude electoral de 1952, y la auto proclamación de Marcos Pérez Jiménez como presidente de Venezuela, fue detenido por la Seguridad Nacional durante 31 días, recibiendo torturas. De allí será trasladado a la Cárcel Modelo, exiliándose al poco tiempo.
Tras la caída del gobierno de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Jaime Lusinchi retorna a Venezuela, integra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, y el 7 de diciembre de ese año es electo nuevamente diputado por el estado Anzoátegui, ocupando este cargo hasta 1978, cuando es electo senador. En marzo de 1981, es electo por consenso de su partido, Secretario General, logrando así, un camino más seguro para su candidatura en las elecciones presidenciales de 1983.
Bajo el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social, Jaime Lusinchi es electo presidente de Venezuela con el 56,72 % de los votos, siendo el presidente de la era democrática con mayor número de votantes. El 2 de febrero de 1984, toma posesión con un parlamento controlado mayoritariamente por el partido de gobierno. Los primeros años de gestión, se caracterizan por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, el aumento de los precios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa.
Pese a este empuje inicial, la crisis económica en Venezuela, seguiría agudizándose. La disparidad del bolívar con respecto al dólar crecería al igual que la inflación, continuando la economía venezolana con su carácter dependiente y mono productor. Ante esta situación el gobierno de Lusinchi decide reenfocar sus políticas, aumentando salarios, controlando precios y divisas, esto causará tensiones sociales. En los últimos años de gobierno, el gasto público es exorbitante, tratándose de crear una ilusoria estabilidad económica. Este período también será caracterizado por escándalos tanto de corrupción, como de moralidad y abuso de poder. La relación extramarital del presidente de la república con su secretaria privada Blanca Ibáñez, provocará denuncias en los medios de comunicación, como causa de su notable influencia en las decisiones presidenciales. Sumándose a esto, casos como la compra de 65 autos rústicos para la campaña electoral de Acción Democrática con fondos del estado, mal manejo de recursos del Instituto Nacional de Hipódromos, las denuncias del mal manejo del sistema cambiario en el organismo RECADI y las Masacres de Yumare (Edo. Yaracuy) y El Amparo (Edo. Apure), donde fueron asesinados presuntos pescadores, confundidos por guerrilleros.
Durante esta gestión de gobierno se construye en Caracas, el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II, el tramo del Metro de Caracas Zoológico/Las Adjuntas-El Silencio, se erige la Represa del Río Turimiquire (Edo. Monagas), el comienzo de la construcción de la Autopista de Oriente, la fabricación de 331.615 viviendas, así como el inicio de la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), con la cual años después, se lograría la descentralización de las regiones. También durante este período, en 1985, el país recibe por primera vez la visita de un Papa, Juan Pablo II. Y en 1987, la incursión de la corbeta colombiana Caldas en mares venezolanos, puso a prueba la eficacia militar y diplomática de Venezuela ante las naciones vecinas.
El gobierno de Jaime Lusinchi, finaliza con gran popularidad, siendo elegido como sucesor, un representante de su mismo partido, algo nunca ocurrido en nuestra historia hasta ese momento, Carlos Andrés Pérez. Lusinchi se incorpora al congreso como senador vitalicio, por su condición de ex presidente, según ordenamiento de la Constitución de 1961. En 1991, contrae matrimonio con su otrora secretaria privada Blanca Ibáñez, después de un polémico divorcio con Gladys Castillo. En 1993 la Corte Suprema de justicia da luz verde para el procesamiento del ex presidente, tras hallar indicios de corrupción. A raíz de esto, se traslada a Costa Rica y Miami, donde reside actualmente. Durante su trayectoria política, recibió distinciones y reconocimientos académicos tales como, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bar-lland de Israel en 1987 y de la Universidad de Houston y la Universidad de Guadalajara en 1983.
Ramón J Velázquez
 El 21 de mayo de 1992, el Senado autorizó el antejuicio contra Carlos Andrés Pérez, el Presidente tuvo de separarse de su cargo.
El Congreso de la República nombró a Ramón J. Velásquez como nuevo Presidente de la República. Fue juramentado el 4 de junio de 1993.
Entre los decretos-leyes que dictó Velásquez estuvieron la Ley General de Bancos y otros institutos financieros, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo, y la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como el establecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ramón J. Velásquez estimuló el proceso de descentralización, aprobando la transferencia de mayor número de competencias a los estados y creando el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).
Quizá uno de los logros más importantes de Velásquez durante su paso por la Presidencia de la República, fue el de haber ayudado a recuperar la confianza del país tras el trauma que significó el 27 de febrero, las dos intentonas golpistas, un juicio a un Presidente de la República y los constantes rumores de golpes y estallidos sociales que mantuvieron a la población en constante zozobra.
Hugo Chávez
 Desde el 2 de febrero de 1999 es el presidente número 53 de Venezuela. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Es el segundo de seis hermanos, todos varones. Debido a dificultades económicas de su familia, Hugo Rafael y su hermano mayor, Adán Chávez Frías, fueron criados por la abuela paterna, Rosa Inés Chávez.
Ya siendo presidente, el mismo Chávez reconocerá la importancia trascendental de esta mujer en su vida. Al punto de bautizar con su nombre a la hija que tuvo con su segunda esposa Marisabel Rodríguez. Aparte de la mencionada Rosa Inés, Hugo Chávez Frías es padre de tres hijos, producto de su primer matrimonio: Rosa Virginia, María Gabriela, y Hugo Rafael.
Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. De joven jugó con los Criollitos de Venezuela y fue monaguillo, lo cual lo llevó a considerar una carrera tanto como sacerdote católico como deportista. Los estudios superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975. Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979. Curso Avanzado de Blindados, año 1983. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, para 1988. Cursó la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, entre los años 1989-90, quedando por presentar la tesis.
Dio sus primeros pasos en política cuando aún estaba activo en las Fuerzas Armadas al fundar de forma clandestina el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR200), inspirado en las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Posteriormente, este partido fundado el 17 de diciembre de 1982, se transformó en el Movimiento V República, ya que las leyes electorales prohibían taxativamente el uso de la figura de Simón Bolívar en las siglas y símbolos de los partidos políticos. Hugo Chávez Frías saltó al escenario político nacional el 4 de febrero de 1992, al asumir la responsabilidad por la fallida rebelión militar en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez. El golpe lo justificó alegando el descontento del país por las medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional e implantadas por Pérez. No obstante, estudiosos del chavismo como Agustín Blanco Muñoz y Alberto Garrido, ubican esta insurrección en el marco de los movimientos conspirativos existentes desde la década de los 60, en el seno de las Fuerzas Armadas Venezolanas. En todo caso, estas medidas neoliberales las anunció Pérez y aplicó pocos días después de tomar posesión, e incluían la privatización de empresas del Estado, el recorte en el gasto público y la liberación de los precios, entre ellos el del transporte público. Esto desató una ola de protestas y saqueos el 27 de febrero de 1989 en Caracas y alrededores, el cual fue extinguido con violencia por las Fuerzas Armadas causando la muerte de miles de civiles. Este episodio se conoce como el Caracazo. El gobierno de Pérez nunca se recuperó de este suceso, y la rebelión militar que el 4 de febrero de 1992 lideró Chávez fue el detonante de su salida del poder.
A raíz de su participación en el fallido golpe de Estado en contra del gobierno legítimamente electo de Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez Frías fue condenado a prisión en la cárcel de Yare junto a otros líderes de la rebelión, como Jesús Urdaneta Hernández, Yoel Acosta Chirinos y Francisco Arias Cárdenas. Sin embargo, sólo cumplió dos años de su condena, ya que fue amnistiado el 26 de marzo de 1994 por parte del entonces presidente Rafael Caldera. Es importante destacar, que el dirigente socialcristiano había llegado a su segunda presidencia en 1994, tras dirigir un importante discurso ante el entonces Congreso Nacional en el que atacó a Pérez, justificando en cierta forma el alzamiento militar.
Tras su liberación, Hugo Chávez comenzó una campaña electoral de alcance nacional, que finalmente lo llevó a la presidencia de la República en diciembre de 1998. En febrero de 1999 asume la primera magistratura y promete realizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que estuviere acorde a estos tiempos, de hecho se realizó y puso su cargo a la orden del órgano Supraconstitucional, el 9 de agosto de ese mismo año la Asamblea Nacional Constituyente le vuelve a tomar juramento como primer Mandatario de la República de Venezuela. En diciembre de este mismo año (1999) el día 15, el pueblo venezolano va a un referéndum para decidir si se aprueba la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, votando el pueblo a favor de ésta; quedando publicada en Gaceta Oficial el 30 de Diciembre de 1999. Luego el 30 de Julio de 2000, se relegitiman los poderes volviendo el Presidente Hugo Chávez a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y el 19 de agosto de 2000 toma juramento nuevamente como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional. A partir de este momento su gobierno comenzaría una etapa conflictiva que derivó en episodios como el Paro Nacional el 10 de diciembre del 2001, el Golpe de Estado de abril del 2002, el Paro de diciembre del 2002, y el Referéndum Revocatorio del 2004. En diciembre del 2006 Hugo Chávez Frías, derrotó al candidato de la oposición, Manuel Rosales, dando con esto inicio a un nuevo mandato de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario