Powered By Blogger

domingo, 19 de junio de 2011

Presidentes de Venezuela III parte

Rómulo Betancourt
Junto a Rafael Caldera y Jobito Villalba, puede ser considerado como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX. Fueron sus padres Luis Betancourt, inmigrante procedente de las Islas Canarias y Virginia Bello, nativa de Guatire. La educación primaria la cursó en un colegio de su pueblo natal. En 1919 la familia de Betancourt se traslada a Caracas en donde Rómulo culmina sus estudios de primaria, ingresando posteriormente en el año 1924 al liceo Caracas, dirigido en ese entonces por Rómulo Gallegos. Vale la pena destacar que en este plantel tuvo como compañeros de clase a personajes tales como: Jobito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes, muchos de los cuales formarían parte de la llamada
"Generación del 28".
En 1926, ingresa a la Universidad Central de Venezuela junto a la mayoría de sus condiscípulos del liceo Caracas.
1928 se puede decir que es el año en que se produce el bautismo político de Rómulo Betancourt al participar junto a los miembros de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) presidida por Raúl Leoni, en la celebración de la Semana del Estudiante que tenía como objetivo original crear fondos para la construcción de la Casa del Estudiante, pero que a medida que fue transcurriendo tomó el carácter de una protesta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, que terminó en el encarcelamiento de este grupo de dirigentes y su posterior traslado al castillo Libertador de Puerto Cabello. Prisión que sin embargo duraría sólo dos meses, gracias a los buenos oficios de respetados ciudadanos quienes abogaron por la libertad del grupo de estudiantes. El 7 de abril de 1928 al poco tiempo de los suceso de la Semana del Estudiante, estalla una conspiración militar con apoyo estudiantil que logra apoderarse del cuartel de Miraflores, pero que fracasa al intentar la toma del cuartel San Carlos. Betancourt, quien estaba comprometido en este alzamiento, logra abandonar el país rumbo a la isla de Curazao y comienza su primer destierro que va a durar hasta finales de 1936.
En abril de 1964, después de hacer entrega de la Presidencia, Betancourt viajó a Estados Unidos y a los países asiáticos, pero con el propósito de finalizar su viaje en Europa en donde había decidido residenciarse durante varios años, domiciliándose primero en Nápoles y posteriormente en Berna (Suiza). Luego de su alejamiento del escenario político venezolano, regresa a nuestro país en marzo de 1972, para ante los rumores de una posible candidatura presidencial suya, reafirmar lo dicho en marzo de 1969, es decir, que no volvería a aspirar a la alta magistratura, pues consideraba que podía ser útil a la nación desde la posición histórica que había alcanzado. Un año más tarde, triunfa en las elecciones presidenciales Carlos Andrés Pérez, su secretario privado durante los años de la Junta Revolucionaria (1945-1948) y su ministro de Relaciones Interiores en el período 1959-1964. En 1977, apoya la candidatura presidencial de Luis Piñerúa Ordaz quien, en las elecciones de diciembre de 1978 fue derrotado por Luis Herrera Campins, candidato del partido social cristiano COPEI. Durante este mismo año, la editora española Seix Barral publicó una nueva edición de Venezuela, Política y Petróleo, así como de sus libros El 18 de octubre de 1945 y América Latina: Democracia e Integración. Finalmente, muere en Nueva York en el Doctor's Hospital como consecuencia de un derrame cerebral masivo que sufriera en esa ciudad a donde había viajado el 7 de septiembre de 1981, acompañado de su segunda esposa, Renée Hartmann Viso, como acostumbraba hacerlo todos los años para descansar y adelantar el trabajo de sus Memorias.
Carlos Delgado Chalbaud
Formó parte de la generación de jóvenes militares ( Marcos Pérez Jiménez, Luis Llovera Páez), que llegó al poder a raíz del golpe de Estado que derrocó a Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, y que rigieron los destinos de Venezuela hasta el 23 de enero de 1958. Su muerte acaecida el 13 de noviembre de 1950, ocurrió bajo circunstancias extrañas que han suscitado varias especulaciones. Hijo del general Román Delgado Chalbaud y de Luisa Elena Gómez Velutini. Apenas había cumplido los 4 años de edad cuando su padre es encarcelado en La Rotunda por orden del general Juan Vicente Gómez, quien era su padrino. Viaja con su familia al exilio, a París, donde realiza sus estudios secundarios en el Lycée Lakanal. En 1927, luego de ser liberado, se reúne nuevamente Ramón Delgado Chalbaud con su familia en París, comenzando además los preparativos de una invasión para derrocar a Gómez. En este ambiente conspirativo en el que crece Carlos, tiene la oportunidad de tratar de cerca a los exiliados venezolanos residentes en Europa, entre los cuales destacan viejos antigomecistas como José Rafael Pocaterra y Rufino Blanco Fombona, así como algunos miembros de la denominada “generación del 28”, que llegaron a París a raíz de los acontecimientos de febrero y abril de 1928, entre otros, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Otero Silva.
Fue miembro de la expedición del Falke, la cual desembarcó el 11 de agosto de 1929 en las costas de Cumaná, con el objeto de derrocar la dictadura de Juan Vicente Gómez. Ante el fracaso de la operación y la muerte de su padre, regresa a París donde completa sus estudios de ingeniería en la École des Travaux Publics. Se casa durante este tiempo, con una estudiante de origen rumano, Lucía Devine, de filiación comunista, frecuentando con ella los círculos radicales universitarios parisinos estableciendo contactos con prácticamente todos los grupos de exiliados, tanto europeos como latinoamericanos, que residían en la capital francesa. Trata sin mucho éxito, de encabezar un nuevo plan de invasión a Venezuela y para ello entra en contacto con los amigos de su padre y viaja a Barcelona (España) donde establece lazos de amistad con Rómulo Gallegos en cuya casa se hospeda. Luego de la muerte del general Gómez (17.12.1935), regresa a Venezuela. El presidente Eleazar López Contreras considera entonces la posibilidad de incorporarlo a las Fuerzas Armadas, pero antes lo envía nuevamente a Francia con el fin de que complete sus estudios. Graduado de ingeniero en 1937, asiste a la Escuela Superior de Guerra de Versalles (1938) y al volver a Venezuela, es incorporado al ejército como capitán adjunto al servicio de Ingeniería Militar en Caracas (1939) y luego como capitán comandante de la segunda compañía del batallón de ingenieros Francisco Avendaño (1941).
Posteriormente forma parte de la nueva generación de oficiales, cuyas aspiraciones en cuanto al cambio institucional del país llevan a la preparación del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945. En el rol de capitán jefe de estudios de la Academia Militar de Caracas, se alza en armas contra el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita formando parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno (19.10.1945), encargándose además del Ministerio de Guerra y Marina, cuya denominación cambia al de Ministerio de Defensa. Ratificado en ese cargo por el presidente Rómulo Gallegos (febrero 1948), Delgado Chalbaud, como figura destacada de las Fuerzas Armadas, cristaliza a su alrededor la creciente oposición al gobierno de Acción Democrática. El golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 24 de noviembre de 1948 que derroca a Rómulo Gallegos lleva a Delgado Chalbaud a asumir el poder, como presidente de la Junta Militar de Gobierno que integra junto a Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. A comienzos de 1950, se discute sobre un acuerdo para convocar a elecciones, disolver la Junta Militar y entregarle la Presidencia a un candidato de entendimiento entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas que sería el propio Delgado Chalbaud, quien se fue perfilando como una personalidad política de gran importancia. Sin embargo, el 13 de noviembre de 1950 es secuestrado por un grupo encabezado por Rafael Urbina López, siendo asesinado en una casa de la urbanización Las Mercedes de Caracas, propiedad de Antonio Aranguren. Las circunstancias que rodearon la muerte de Carlos Delgado Chalbaud han suscitado numerosas especulaciones, siendo la más común, la que apunta a Marcos Pérez Jiménez como presunto autor intelectual de su secuestro y asesinato.
Germán Suarez
 Abogado, profesor universitario, diplomático y político. Quizás uno de los aspectos más resaltantes de su vida, fue su papel como presidente de la Junta de Gobierno de 1950-1952, luego del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud. Fueron sus padres J.M. Suárez y Florinda Flamerich. Estudió secundaria en el liceo Caracas y luego derecho en la Universidad Central de Venezuela. Como estudiante universitario, participó en los acontecimientos de la Semana del Estudiante (febrero 1928) y por ello estuvo preso en abril de 1928, así como entre octubre y diciembre de 1929. En 1931, se graduó como doctor en ciencias políticas y sociales, al tiempo que obtenía el título de abogado. En el ejercicio de su profesión, se especializó en el derecho civil. Fue profesor de la cátedra de Derecho Civil en la Universidad Central de Venezuela por resolución ejecutiva (1936-1937) y luego por concurso (1941). Años después, fue el decano encargado de la Facultad de Derecho (1945-1946) y decano electo por la Asamblea de Facultad (1947).
Entre los principales cargos públicos que ocupó, tenemos que fue Concejal principal por la parroquia Santa Teresa en la Municipalidad del Distrito Federal (1940-1943), presidente ad honórem de la Comisión Reguladora de Precios (1940-1941) y diputado principal por el Distrito Federal en el Congreso Nacional (1941-1944). Como consultor Jurídico de la Junta Militar de Gobierno (1948), se encargó del Ministerio de Relaciones Exteriores (1949). Embajador de Venezuela en Perú (1950), fue llamado el 27 de noviembre de 1950, para desempeñar la presidencia de la Junta Militar de Gobierno a raíz del asesinato del coronel Carlos Delgado Chalbaud. Dada la condición civil de Suárez Flamerich, la Junta dejó de llamarse «Militar» y se le nombró simplemente «de Gobierno». Suárez Flamerich permaneció en el cargo hasta el 2 de diciembre de 1952, cuando el Alto Mando Militar decidió transferir los poderes de la Junta a manos del coronel Marcos Pérez Jiménez. Luego de dimitir a su puesto, Suárez Flamerich salió del país rumbo a Europa. De regreso a Caracas, en 1954, retirado de toda actividad política, ejerció de nuevo su profesión como abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario