Powered By Blogger

domingo, 19 de junio de 2011

Movimientos de Independencia Latinoamericano.



Movimientos de Independencia Latinoamericano.
El proceso de independencia de Latinoamérica se inicia en 1810 y finaliza en 1825, a excepción de Cuba y Puerto Rico que continuarán siendo colonias españolas hasta 1898.Los factores que explican los movimientos independentistas de las colonias latinoamericanas son el ejemplo de las antiguas colonias de América del Norte, las ideas de la libertad que llegaban de Francia y de otros países de Europa, y la confusión creada por la ocupación napoleónica de la Península Ibérica, a la que se añadía la debilidad política y militar de España y Portugal a principios del siglo XIX. Había varios grupos en la sociedad colonial uno de ellos eran los criollos que eran de origen peninsular, ya que eran los hijos o descendientes de españoles o portugueses. En zonas como el Río de la Plata, la población era exclusivamente criolla y blanca. 
Otro grupo era la población indígena que habitaban mayoritariamente en Perú y México. También había esclavos negros que eran de procedencia africana y predominaban el Caribe o Brasil. Hubo grandes personas que destacaron como Atahualpa, cuyo verdadero nombre era Juan Santos, que era un independentista peruano y que llegó a establecer un estado independiente en la selva central de Perú hasta su muerte en 1756. Otra persona importante era Túpac Amaru II, descendiente de soberanos incas, liberó un amplio territorio en los altiplanos andinos e intentó edificar un estado neoincano. También destacó Francisco Miranda, que ha pasado a la historia con el calificativo del Precursor. Era un criollo de clase media, nacido en Caracas en 1750, que participó en la revolución francesa, se traslado a Estados Unidos y concibió un proyecto constitucional de independencia para toda la América española, e incluso organizó una expedición a Venezuela en 1806 que fracasó. El proceso de independencia empezó con la ocupación napoleónica de España y Portugal, fue la ocasión que propició los primeros movimientos independentistas en Latinoamérica. Se crearon juntas de gobierno. En Buenos Aires se constituyó una junta en mayo de 1810, que intentó extender sin éxito sin influencia hacia el interior. En 1811, Artigas se puso al frente del gobierno de Uruguay y Paraguay y proclamó una doble independencia. En Chile, el independentista O' Higgins se puso al frente de una junta de gobierno. En 1811 se reunió en Caracas un congreso de notables que proclamó la independencia y adoptó una constitución federal, destacando el líder independentista Simón Bolívar. Santa Fe de Bogotá, rompía los lazos con la metrópoli y convocaba un congreso nacional de los territorios de Nueva Granada. 
Las nuevas juntas dispusieron a las autoridades, introdujeron reformas fiscales y abrieron los puertos al comercio. En México, los primeros movimientos independentistas fueron realizados por los campesinos dirigidos por Miguel Hidalgo y José María Morelos. En 1813 se proclamó la independencia de los criollos y el ejército español liquido la revuelta y ejecutaron a sus dirigentes. Entre 1814 y 1816, la revolución Americana experimento un fuerte retroceso por eso Simón Bolívar tuvo que refugiarse en Haití. El foco argentino del Río de la Plata se había mantenido independiente, de allí salió la expedición militar de José de San Martín, el Libertador, en dirección Chile, donde derrotó a las tropas españolas y tomó la capital: Santiago. El golpe decisivo contra el imperio español fue el posterior ataque de argentinos y chilenos a Perú. En 1821 se proclamó la independencia peruana. Simón Bolívar entró con sus tropas en Santa Fe de Bogotá. En 1821, tras la batalla de Carabobo, ocupo Caracas y Venezuela y alcanzo la independencia. El 26 y 27 de julio de 1822 tuvo lugar en Guayaquil una larga entrevista sin testigos presénciales entre Simón Bolívar y José San Martín sin testigos presénciales. José San Martín contribuyó a la independencia de Argentina, Chile (1816) y Perú (1821)La derrota del ejército español en Ayacucho (1824) selló el final de la independencia española y el nacimiento de nuevas naciones americanas. Simón Bolívar pensaba crear una Gran Colombia que reuniera a Venezuela, Colombia y Bolivia y en la segunda fase crear una federación de estados americanos hispánicos. Agustín de Iturbide, convirtió México en un imperio independiente (1822)En 1823, las provincias Unidas de América Central, se declararon “libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquier otra provincia, tanto del antiguo como del nuevo mundo “El imperio Brasileño perduró hasta 1889, año en que Pedro II abdico y se marchó a Portugal.
Los problemas con que nacieron las nuevas repúblicas fueron que fracasó la utopía bolivariana de una América hispana, federada en un sistema de naciones amigas. Se frustran las esperanzas de algunos sectores de crear sociedades libres, con sistemas políticos avanzados. Los criollos concentraron el poder económico y el poder Político no se cumplieron las promesas hechas a los indígenas, ni se concedió la libertad a los esclavos negros. Por eso Simón Bolívar escribía, en 1830, al congreso colombiano lo siguiente: “La independencia es el único bien que hemos adquirido, a costa de los demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario