Powered By Blogger

jueves, 16 de junio de 2011

Cuencas Hidrógraficas


Importancia de las cuencas hidrográficas.
Son de vital importancia para la conservación de la Tierra, de allí que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente. Para la conservación de las cuencas se debe  tomar  en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetación, fauna, suelo, uso racional del espacio evitando tala indiscriminada, fertilización de los suelos y uso sin control de pesticidas. Mantener ciertos patrones racionales de uso y consumo del agua, contribuye a la conservación de las cuencas sedimentarias; la mayoría de  las cuencas hidrográficas son utilizadas como fuente de agua dulce para el uso y consumo humano.
Ríos:
Son corrientes permanentes de agua natural que se desplazan sobre un área de la superficie terrestre, se originan por la acción de las aguas de lluvia, de manantiales o fuentes de agua subterráneas y deshielo de glaciares.
Cuando un río vierte sus aguas directamente en el mar se le llama principal y cuando lo hace en otro río se le denomina afluente o tributario.
Por ejemplo; el río Orinoco es principal y el río
Apure es uno de sus afluentes.

Lagos:
Son masas permanentes de agua, generalmente rodeadas de tierra, localizadas en depresiones del terreno. Pueden ser de agua salada o dulce, su profundidad y extensión son variables.
Se clasifican en:
Lagos tectónicos: Son depósitos que se han formado en los espacios o fosas tectónicas por causa de fallas de la corteza terrestre. Ej: el Lago de Valencia.
Lagos residuales: Son aguas restantes de antiguos mares epicontinentales interiores, que se formaron al elevarse las tierras continentales que obligaron el retiro de las aguas de los mares. Ej: el Lago de Maracaibo
.
Venezuela cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas. Aproximadamente un 85% del total de las aguas que anualmente se generan como escorrentía de superficie corresponde a la margen derecha del Río Orinoco y 15% al generado en el resto del país.  Las aguas fluviales del territorio venezolano se dirigen hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe.

El Orinoco, principal río de Venezuela, divide el territorio en dos secciones de áreas aproximadamente iguales. Este río drena el 70% del agua del pais.

Mapa con las cuencas de Venezuela: