Powered By Blogger

domingo, 12 de junio de 2011

El ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico o del agua constituye el proceso de circulación del agua entre la atmósfera y la hidrosfera, a través de la evaporación, condensación y precipitación. Si pulsas el botón de la derecha podrás ver como se da el ciclo hidrológico.

Evaporación:
 Es el paso del agua de estado líquido a gaseoso, gracias al calentamiento de ríos, mares y lagos; este vapor recibe el nombre de humedad atmosférica.

Condensación:
Es el paso del agua de estado gaseoso a líquido; en este proceso el aire se satura, es decir se acumula la mayor cantidad de vapor y se produce el proceso de condensación, cuando se forman las nubes, la neblina, el rocío y la escarcha.

Precipitación:
Se produce cuando las partículas del vapor de agua adquieren tamaño y peso, y al ser atraídas por la fuerza de gravedad se precipitan a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. Algunas precipitaciones regresan a la atmósfera una vez que han sido captadas por la vegetación y se han evaporado en la superficie de las hojas y ramas. La mayor parte se pierde por la evaporación que tiene lugar en el suelo y por la transpiración de las plantas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario