viernes, 17 de junio de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE LOS INDIGENAS VENEZOLANOS.

Los indígenas que se encontraban en Venezuela antes de la llegada de los españoles en Venezuela.
Como se caracterizó cada grupo.

Los Arawacos: Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano.
Los Caribes: practicaron el comercio con sus vecinos a través de la navegación por ríos y mares.
Los Timotocuicas: practicaron el comercio con otras comunidades a través del intercambio de sus artesanías.

Ocupación territorial.



Los Arawacos: La mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica, otras llegaron por el occidente a través de la Península Guajira.
Los Caribes: se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela.
Los Timotocuicas: se ubicaron en los estados Mérida y Trujillo.
Características de los nómadas.



Algunas de estas tribus se dedicaban:
 A la pesca.
 A la caza y recolección de frutos. Es por ellos que no tenían un sitio fijo para vivir, más  bien vivían de acuerdo a como encontraban su comida.
Características de los sedentarios.

Las tribus que eran sedentarias obtenían su alimento gracias a  la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.
Manifestaciones Místicas-Mágico-Religiosas.

Algunos indígenas eran monoteístas (creen en un solo Dios) y otros eran politeístas (creen en varios dioses). Tenían muchos dioses, tales como: El Sol y la Luna. El Río de los Deseos. La Lluvia. Los Truenos y Relámpagos, entre otros.
Rituales y Magia:
Los shamanes de las tribus indígenas solían realizar hechizos mágicos, ya sea para los propios miembros de la tribu; o para cuando uno muere, le realizan un ritual para que su alma descansara en paz.
Representación ideológica cultural.


Cuando el descubrimiento de América, nuestros aborígenes estaban en el período del salvajismo, ya que habitaban en tribus independientes con diferentes niveles  de cultura que iban desde los recolectores, pescadores y cazadores, que eran un grupo y los agricultores, como segundo grupo. El primer grupo poseían un nivel de cultura más bajo, eran nómadas, ya que tenían que desplazarse constantemente por montañas, sabanas, ríos y costas en búsqueda de alimentos. Este grupo vivía principalmente en la región de Guayana, los Llanos y la Costa de Occidente.
Los indígenas que se encuentran actualmente en Venezuela.






Características.



Hoy contamos con la presencia de comunidades indígenas, descendientes de los antiguos pobladores prehispánicos y que por tanto,  corresponden al origen de nuestra cultura No se conoce el número exacto de los aborígenes que residen en el territorio nacional, debido a que esas comunidades han sufrido diversos cambios por las adaptaciones y las influencias a las que se han tenido que someter.
De este modo, en el último censo general realizado a nivel nacional en el año 2.001 (último censo realizado hasta ahora), se registraron 536.863 pobladores indígenas, es decir, un 2,3 % del total de la población.
Además, cabe destacar que el 33,3 % (178.343) de ellos fueron identificados en comunidades propiamente indígenas, esto quiere decir que la mayoría de la población indígena venezolana aún convive en comunidades ubicadas en áreas selváticas y rurales, distribuidas sobre todo a lo largo y ancho de nuestras fronteras terrestres y marítimas.





Ocupación territorial.



Amazonas: 38.258
Anzoátegui: 8.861
Apure: 8.223
Bolívar: 42.631
Delta Amacuro: 26.080
Monagas: 4.025
Sucre: 1.678
Zulia: 48.587
Zulia es el estado de Venezuela con mayor número de etnias indígenas.

3 comentarios:

  1. Cool mary gracias a ti me ahorre un tiempaso en buscar cada una de las informaciones, gracias

    ResponderEliminar
  2. esta muy buena la información pero no es lo que necesito, necesito viviendas, vestimentas, método de cultivo y principales cultivos de los tomotocuicas y caribes >.< s

    ResponderEliminar
  3. Hey necesito más información no esta completo para mi

    ResponderEliminar